Entrevistas: Pabellón de Chile / Bienal de Venecia



Sigue el el artículo completo en http://bit.ly/1ykq1LC o visita http://www.plataformaarquitectura.cl/

Con motivo de la presente edición de la Bienal de Venecia, tuvimos la oportunidad de entrevistar al arquitecto Pedro Alonso, quien junto al diseñador Hugo Palmarola, fueron escogidos los curadores del Pabellón de Chile en el certamen internacional por su propuesta ‘Monolith Controversies’, premiada recientemente con el León de Plata por el Jurado del evento.

Definido por Pedro Alonso como el cierre de una investigación que ha llevado a cabo junto a Palmarola por casi ocho años en torno a la prefabricación de paneles de hormigón armado en programas de viviendas sociales durante la Guerra Fría, el Jurado de la Bienal de Venecia 2014 reconoció en la propuesta el valor de “revelar un capítulo crítico de la historia de la circulación global de la modernidad, enfocándose hacia un elemento esencial de la arquitectura moderna”.

En esta entrevista -realizada un día antes de la premiación de la Bienal- Alonso explica la propuesta del pabellón de Chile, cuya pieza central es efectivamente un panel prefabricado de hormigón cargado de historia que sintetiza la construcción de 170 millones de departamentos alrededor del mundo en plena Guerra Fría. Asimismo, el arquitecto entrega detalles sobre el resto de los elementos que integran la propuesta. “No se trata solamente de hablar de la historia reciente de la arquitectura (y) la tecnología chilena, sino se trata de contextualizar Chile en la historia universal de la absorción de la modernidad en 18 ó 20 países a los que corresponden estos 28 sistemas (de paneles prefabricados)”, señala.

source

Save This Post
ClosePlease login