Pedro Alonso y Hugo Palmarola Pabellón de Chile



para más información visita http://bit.ly/1taKa40 o http://www.plataformaarquitectura.cl/

Tuvimos la oportunidad de conversar con Pedro Alonso y Hugo Palmarola, curadores del pabellón chileno para la Bienal de Venecia 2014, quienes nos presentaron “Monolith Controversies”, la propuesta que representará a Chile en la 14a Muestra Internacional de Arquitectura, “Fundamentals”, cuya curatoría está a cargo del arquitecto holandés Rem Koolhaas.

El proyecto fue presentado en el Concurso de Ideas convocado por el área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, que tiene como objetivo potenciar la presencia de Chile en esta importante muestra a la que asisten 65 países. De los diez finalistas, “Monolith Controversies” fue elegido de manera unánime por el jurado, por cuanto destaca el cruce de “diferentes problemáticas de interés global y local: una cierta historia universal, el contexto de la guerra fría, la historia reciente de Chile y una historia particular en el desarrollo de la prefabricación”.

En efecto, la respuesta de Alonso y Palmarola ante el llamado de Koolhaas a centrarse en la arquitectura en lugar de los arquitectos, y a hablar de la historia, en vez de la contemporaneidad, refleja el espíritu de “Fundamentals”, logrando explicar un capítulo del desarrollo de la arquitectura en Chile, a través de un componente constructivo elemental. El objeto central en torno al cual se desarrolla la propuesta, corresponde a un panel original KPD del año 1972, firmado por Salvador Allende y que se utilizó para conmemorar la inauguración de la fábrica de paneles: “Un panel abandonado por casi 40 años que se convierte en nodo de distintas controversias sociales, políticas y tecnológicas. Una ruina de la modernidad”.

source